lunes, 20 de septiembre de 2010

Pilón y ermita de Santa Ana. Alfambra


Aquí está el Pilón y al fondo la Ermita de Santa Ana, en Alfambra.
    En entradas anteriores en este blog he ido poniendo la edición facsímil, la adaptación a la lengua actual y la transcripción textual del llamado "Padrón o Fuero de Alfambra", que fue otorgado en el año 1.174 por el Rey Alfonso II a los pobladores de Alfambra, territorio que había sido donado por el mismo Rey al Conde Rodrigo de Sarria, como premio, el mismo día en que este monje soldado, fundador de la Orden Militar de Monte Gaudio, había participado en la conquista y destrucción del Castillo de Milagro, muy cerca de la actual Pamplona.
   El lector interesado puede acudir y leer estas ediciones en entradas anteriores de este blog. Pido disculpas porque, debido a mi iniciación en los medios cibernéticos, obligan a abrir varias veces las entregas.
   En la edición que vierte el Fuero a la lengua actual pueden encontrase, con ayuda de las notas a pie de página, los límites de este territorio. 
    Desde el pilón de Santa Ana, desde el de Santa Catalina y desde el de San Miguel, este en Orrios, se puede abarcar en la actualidad, como hace ochocientos años, el territorio afectado por el Fuero. Los tres están enclavados entre 1.212 y 1.214 metros de altitud y desde los tres se divisa el cerro testigo donde permanecen los restos del que fue Castillo de Alfambra.
    Fueron lugares estratégicos en la defensa y vigilancia del territorio afectado por el Fuero ,según atestiguan los documentos conservados en el Archivo Historico Nacional. Con el tiempo, quizás en entradas sucesivas, iré insertando y comentando alguno de estos documentos.
    De momento sirva de ejemplo este Pilón, reconstruido hace poco tiempo, desde el cual se observa la ermita de Santa Ana, en el enclave hacia la divisoria de aguas de los ríos Jiloca y Alfambra, en la que hoy es provincia de Teruel, en donde fue la medieval extremadura de Aragón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario