lunes, 18 de abril de 2011

Orrios. Escuela cerrada, pueblo muerto.

Final del formulario
El último que apague la luz. @cac.
        Justo el día que se cumplía el ochenta aniversario de la proclamación de la segunda República leo la noticia que sigue en "Diario de Teruel".
    A buenas horas mangas verdes. Cuando no hay remedio se ofrece vivienda. En otros lugares se pensó en los "talleres de empleo". Allí se fueron las familias con niños que estaban en el pueblo.  Tenemos una escuela sin niños y miles de libros donados para la Biblioteca tirados como escombro porque en este municipio, que es mi pueblo, no es posible, después de tres años, dotarlo de una estantería.
    Pero en las fiestas de verano Orrios es famoso porque se hace el mayor botellón de toda la provinvia de Teruel.
   En el pecado llevamos la penitencia.
............................................................................................................................................


Jueves, 14 Abril 2011

            La escuela unitaria de Orrios cuenta con 3 alumnos que están junto al alcalde y dos profesores
                                   El Ayuntamiento de Orrios está buscando una familia con hijos que evite el cierre de la escuela en el pueblo. El curso escolar se inició con cinco  alumnos, pero en Navidades se marchó una familia inmigrante con dos hijos y dejó la escuela con tres alumnos. El consistorio ofrece a la familia que decida vivir en Orrios una vivienda. El alcalde de Orrios, Daniel Marzo, manifestó que la Corporación Municipal está buscando una familia con al menos dos hijos con la finalidad de mantener la escuela para el curso que viene. El profesor de la escuela unitaria de Orrios explicó que actualmente hay tres alumnos. Uno que cursa primero de Educación Secundaria Obligatoria, otro sexto de Primaria y otro quinto de Primaria. “El curso se inició con cinco alumnos, pero se fueron dos por lo que quedan tres. El caso es que el curso anterior, en la escuela había siete alumnos pero dos de ellos terminaron el primer ciclo de la ESO”. Marzo añadió y lamentó que la familia de inmigrantes se marchara en Navidades, ya que tenía además un tercer hijo que iba a entrar en la escuela el próximo curso, lo que garantizaba la continuidad de la escuela unitaria en el municipio.

            Daniel Marzo señaló que el Ayuntamiento para evitar el cierre de la escuela en Orrios ofertará a la familia con hijos que se instale una vivienda que va a rehabilitar, pero que no podrá ofrecer trabajo porque no tiene capacidad para ello. “Lo máximo que se puede hacer por parte del Ayuntamiento es mirar algún programa con el Instituto Aragonés de Empleo”. El Ayuntamiento de Orrios ya tiene otra vivienda municipal alquilada a otra familia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario