domingo, 26 de junio de 2011

Orrianos. De Orrios.

@ Diccionario latino-español, VOX.

       Los nacidos y habitantes de Orrios son orrianos.  En algunas publicaciones he encontrado a veces que se les llama orrionenses u orriotinos como es el caso del documento que aporto aparecido hace unos días en el periódico zaragozano "Heraldo de Aragón". Si algún orriano leyese u oyese el gentilicio que se le aplica en este periódico pondría cara de asombro y  se  quedaría con una mueca de rasmia.
       Convendría también indicar  que el origen del topónimo Orrios está más emparentado con el origen latino HORREO, -UI, verbo intransitivo que significa "estar erizado", que con la voz HORREUM, -I granero.
      En una entrada anterior hablé de la roturación del Monte Plano en 1916. Lo que se roturan son tierras llenas de "erizos", matas espinosas de la familia de las papilonáceas que crecen en lugares pedregosos formando céspedes pinchosos. Quien ascienda hasta el Monte por los Planos de Orrios encontrará estos erizos que hasta evitan las bocas de las ovejas y las cabras. Aún conservo señales en mis manos de los pinchazos de estos erizos cuando, hace muchos años, me inicié en cortar leña de carrasca para alimetar el fuego de la casa. Como en la vida se aprende a trompazos, alguno me pegué entonces entre las pedrizas donde aparecen los erizos.
     Los orrianos conocen bien estos lugares ásperos, erizados, que dieron origen a su nombre.

@ Heraldo de Aragón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario