lunes, 30 de abril de 2012

De nuevo sobre crápulas y fulleros. Más tontos que Pichote.





 
           
         Lo decía no sé quién, uno que ocupa un cargo de no sé qué, que para eso se ha sabido mover en el partido que ocupa el gobierno: “Cuatro cafés. Uno a la semana”. Total eso era lo que cada pagano medicamentoso iba a aportar a las arcas tesoreriles vacías de la hacienda pública.
         Lo escuché mientras iba recorriendo los caminos tan queridos como sufridos que acercan o alejan las tierras de Aragón y Valencia.
         Ya uno, en estos momentos, no sabe si deja unos crápulas para sufrir unos fulleros. Todos barriendo para su barriga.
         Camino, o mejor, me dejo llevar, sobre las vías del ferrocarril, mientras miro, pienso y siento los baldíos desiertos junto a Zaragoza con sus esmirriados y raquíticos trigos sin agua, los incipientes sarmientos de las viñas de Cariñena, los altos de Paniza que comienzan a verdear, las tierras llanas del Jiloca sedientas este invierno porque los límites de la Ibérica no tuvieron nieve, los duros altiplanos cuando superas Teruel salpicados de carrascas y sabinas entre Javalambre y Peñagolosa, hasta que desciendo Ragudo y, al poco, los frutales de otoño de Segorbe dan paso a los naranjos flanqueados por el monasterio de El Puig y la playa, y me sumerjo en las huertas de Alboraya nombrada “la millor terra del mon”.
         He ido pensando en muchas cosas en este y en otros viajes, pero siempre aparecen en mis soliloquios las escuelas de estos lugares, la presencia de los niños y los maestros. En estos lugares limitados de norte a sur por Zaragoza y Valencia, de oeste a este por Molina de Aragón y Cantavieja no vamos a encontrar más que escuelas públicas atendidas por hombres y mujeres que sienten a orgullo nombrarse maestros y ejercer de tales. La escuela privada o incluso la concertada no la vamos a encontrar. Sólo alguna en Teruel ciudad. Nada más.
         Pero llego a Valencia, parangón crapuloso y fullero donde los haya, y me encuentro con la noticia escrita en la prensa que reproduzco al principio. Lo diré bien claro: quien haya propuesto la prueba es más tonto que Pichote, o más tonta, que de todo hay en la vida de las diferencias o diferencios de género o génera y en las mentes o mentas diarréicos o diarréicas.
         Si lo que se trata es de desprestigiar al noble oficio de enseñar a que los jóvenes aprendan ahí tienen una prueba. La maestra entra en clase “con más cara de enfado que de costumbre”. Así pues se supone que la maestra todos y cada uno de los días asiste a clase enfadada. ¿Dónde queda el afecto que siente por el alumno? Ordena y manda. ¿Desde cuándo ordenar y mandar son sinónimos de enseñar. “Chilló la profesora”. Chillan las gentes en esa gran fiesta nacional cruenta que doña Esperancita, ganadera y torera madrileña, quiere llevar, mientras se fuma un puro, a la categoría de patrimonio español.
         Las maestras y los maestros españoles mantienen el orden y el decoro de otra manera. Los niños, en el texto propuesto berrean bieeeen y noooooooo. ¿Qué querrán medir estos evaluadores en los alumnos de estos primeros cursos, la intensidad fonética de la vocal anterior media berreada por los alumnos, la fuerza expresiva de los imperativos verbales manifestados con ese “sacad las ceras” o la razón de la sinrazón del gusto por el “requesón de cabra ruso”?
         Qué fácil y qué gratificante caminar con los niños, observar la naturaleza, pensar sobre ella, disfrutar y enseñar a amarla, dar nombre a las cosas, leer y escribir sobre ellas. Leer y escribir, leer y escribir, así de simple, así de complejo y así de formativo.
         Alguno de estos alumnos después de  conocer el texto propuesto por la mente diarreica puede que nos diga: “donde no hay mata no hay patata” y “más tontos que la Pichote”.
         Me quito el cráneo a la manera valleinclanesca ante el autor o autora de este texto producto de su secreción mental propuesto para evaluar no sé qué. Me quito el cráneo en mi rendevú aunque el sombrero me lo quito para hacer una larga cambiada a la par que una peineta butifarrera a estas mentes prEvilegiadas que nos quieren llevar otra vez a lo que se vivía en las aulas hace sesenta años, cuando los chicos con los chicos y las chicas con las chicas marcaban el ritmo francocatólico que tanto ansían algunos ganaderos y ganaderas de toros que se metieron en el ruedo político como empresarios taurinos bien pertrechados desde la barrera.
         Como el toro vencido, como el toro, según decía Miguel Hernández. Así nos quieren tener. Cuidado porque nos podemos apretar los cinturones y hasta perder unos cuantos quilos, pero el toro humillado lanza derrotes peligrosos y el hombre humillado es capaz de romper todas las barreras del ruedo ibérico.
         Al cabo de la partida todos analfabetos, pero seguirán metiendo el cazo en la olla pringosa de la política por ver qué es lo que sacan y el que venga detrás que arree.
         Los crápulas la piensan, los fulleros la hacen y ambos juntos nos la meten.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario