jueves, 31 de mayo de 2012

Orrios desde San Cristóbal.

Mis nietos jugando en San Cristóbal. @cac. 2012
,
  Las paredes desmoronadas de lo que fue ermita de San Cristóbal sirvieron en su día para acoger a las gentes que una vez el año llegaban allí para honrar al santo de los caminos. En mi niñez sirvieron para un juego de encondite que practicaban los más mayores que asistían a la escuela y que llamábamos, a voz en grito "Tres navíos en el mar..." Si nos oían nuestros compañeros de juego respondían   "... y otros tres en Portugal".  Ignoro el origen de aquel ancestro.
    Pasado el tiempo he subido muchas veces hasta la ermita asentada encima de la piedra de Rodrigo a cuyos pies se aprieta el origen del pueblo. Este año, cuando aún no habíamos salido del invierno, me llegué una vez más por allí acompañado de mis nietos. Jugaron entre las ruinas y juntos, cada uno con su mirada, contemplamos el pueblo.
    Hoy en casa he repasado algunas fotografías para tratar de enmarcarlas y colocarlas en las paredes de la Biblioteca de Orrios. Me he dado cuenta que coindían las que yo había hecho con las realizadas cuarenta y tres años antes por Bienvenido Tolosa, veterinario nacido en Orrios a quien tanto le gustaba volver a su pueblo y disfrutar de su tierra y de sus gentes. Me las había facilitado su viuda y su hija. Con esta diferencia de edad marcada por el paso del tiempo, habíamos fotografiado los dos el mismo lugar con muy cercano enmarque y, Bienvenido y yo, con una diferencia de cuarenta y tres años, habíamos llegado allí acompañados por nuestros hijos y nuestros nietos.





Orrios desde San Cristóbal. Fotografía de Bienvendio Tolosa. 1969

Orrios desde San Cristóbal. cac. 2012

Fotografía y descendientes de Bienvenido Tolosa. 1969

@cac. 2012



Fotografía de Bienvenido Tolosa. 1969   Si se acerca la fotografía se puede observar la acequia descubierta que conducía el agua desde el molino por la calle mayor hasta el río. Al fondo también, a la izquierda del camino, se pueden ver el yugo y las flechas de "Falange española" que por aquel entonces aún estaban a la entrada de los pueblos españoles.





























































































































   

La mirada infantil. @cac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario