domingo, 8 de noviembre de 2015

Cajal, Lorca y una Exposición.









 Propuesta pedagógica para estudiantes de bachillerato y universitarios con motivo de la exposición “Fisiología de los sueños”. (Paraninfo de la Universidad de Zaragoza)

Presentación de la exposición.
 
Federico García Lorca
Cajal,, mármol de Benlliure


         . Reúnanse con sus alumnos a las once de la mañana en las escaleras de acceso al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
         . A esa hora abre la exposición.
         . Háblenles de ese magnífico edificio que proyectó Ricardo Magdalena, finalizado en 1892.  Observen la estatua sedente de Santiago Ramón y Cajal en la escalera de acceso a la Aula Magna. Recorran su claustro. Entren en la sala de la exposición.
         . Observen la muestra de  revistas, libros, publicaciones y demás documentos expuestos en sus vitrinas. Miren con detenimiento los dibujos trazados por la mano de Cajal para conocer la fisiología de las neuronas que le llevó a su estudio reticular.
         . Miren los dibujos salidos del genio de Lorca que fue dejando aquí y allá junto a sus obras literarias.
         . Observen también algunos cuadros de Dali y de Tanguy.
         . Vuelvan al aula y luego a lo largo del programa escolar, en su tiempo determinado, pongan en práctica eso que algunos descubridores del Mediterráneo han venido en llamar “aprendizaje significativo”.
         . Les sugiero que utilicen los textos de Cajal y Lorca que acompaño, pero les pueden servir cualesquiera que los docentes crean oportunos.
         . Obsérvenlos con más detalle or medio de ellos y de las láminas de los dibujos de Cajal que pueden conseguir en estos tiempos con el débil esfuerzo de apretar una tecla.
         . No se limiten a estudiarlos en las materias de Lengua, Literatura o Historia. Inviten a los profesores de Ciencias Naturales a acudir con ustedes a la muestra abierta hasta el próximo 16 de enero.
         . Descubran, con ayuda del profesor, aspectos del vivir de Cajal y Lorca.
         . Enumero algunos: Infancia, juventud, esfuerzo, familia, trabajo, dificultades, Institución libre de enseñanza, Centro de estudios históricos, abandono y pérdida cuantiosa del legado de Cajal por parte del Consejo superior de investigaciones científicas, problemas en el Centro granadino que acoge el legado de Lorca, acceso –vía internet- al Archivo de la Residencia de estudiantes…
         . Orienten a sus alumnos a descubrir por sí mismos, a abrir su mente, a leer, a escribir, a reflexionar, a dialogar, a conocer a las gentes y sus circunstancias, a relacionarse entre ellos, a utilizar las bibliotecas, a aprender para saber.
         . Bájense de la tarima que aún existe en determinadas aulas, dejen la silla y la mesa desde donde algunos aún dictan las lección, rompan ese orden de mesas y sillas alineadas -y alienadas- donde los alumnos sólo pueden dialogar con el cogote del que tienen delante.
         . Verán cómo los alumnos descubren el arte, la ciencia, la literatura, el estilo y hasta los aspectos gramaticales que se les atragantan. Háganles escribir sobre los aspectos que hayan estudiado, corrijan esos escritos, devuélvanselos con las anotaciones pertinentes a sus alumnos, conecten con ellos a través de las facilidades que ofrece la técnica con que ahora mismo nos comunicamos. Se sorprenderán con las respuesta que ofrezcan algunos mientras se dan cuenta, como escribió Cajal, que “los sueños consisten en restos de ideas, no conectadas o unidas de una forma rara, algo como un monstruo sin proporciones, armonía o razón”. Entenderán el mundo del inconsciente y el Surrealismo en el poema de Lorca cuando lean “La aurora de Nueva York / gime por las inmensas escaleras / buscando entre las aristas / nardos de angustia dibujada”.
         . Quizás con estos mimbres y otros parecidos tengamos futuros humanistas y científicos mejor formados.
         . Hoy es mucho más cómodo seguir las ideas de Sanz del Ríos, de Giner de los Ríos y los institucionistas  sin que nadie las tache de elitistas. La escuela es de todos y la escuela pública más que ninguna. La elite sólo existe en el esfuerzo, en el trabajo, en la generosidad, en la bondad, en el goce de lo bien hecho, en el respeto a los demás, en el descubrir los saberes de la vida, en aprender de quienes nos precedieron para caminar hacia un futuro mejor.
         
De la realidad histológica hasta el sueño de la razón inconsciente.

El dibujo y el texto. Inconsciente expresado con la palabra.
 
Cajal. Original en la Exposición.

Cajal. Original en la Exposición.

Cajal. El original nos muestra cómo observó y dibujó  la "pirámide de la circunvolución frontal".


Lorca. Los juegos de la razón soñada producen trazos poéticos.

Cajal. Si infancia, juventus, madurez y hasta senectud, están al alcance de los alumnos. Ojalá les sirvan de ejemplo a seguir.



Cajal. Obervar, trabajar, aprender.


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