domingo, 7 de febrero de 2016

Teruel. Año 1954. Tal como éramos.









     Teruel. Año 1954. Tal como éramos. Así nos fue.
 
El General Pizarro sale del Casino de Teruel acompañado del Obispo León Villuendas Polo. Foto: Archivo DARA.
 
El General Pizarro, en Alcañiz, viste y saluda como falangista. 1954. Foto Archivo DARA.



   El general Manuel Pizarro Cenjor fue nombrado Gobernador civil de Teruel en 1947. Lo fue hasta su muerte en 1954. Fue al mismo tiempo Jefe de la Quinta región de la Guardia civil. Declaró, al poco de llegar desde Granada, “zonas de guerra” a las áreas rurales donde se refugiaba la guerrilla del maquis.

    Traigo hoy aquí una de las publicaciones que hacía llegar a los Ayuntamientos y escuelas de toda la provincia: “Norma y Consigna”.  Aún recuerdo cuando el Maestro en la escuela de Orrios escribía con tiza sobre la pizarra la “Consigna” del día… y nosotros la copiábamos en nuestra rayadas libretas. Quien tenía “pintes” la coloreaba. Esa era nuestra primera labor todos los días en la escuela. Recuerdo una de estas consignas: “Por el Imperio hacia Dios”. Otra: “A los pueblos y por los pueblos”

      Lean con calma, como el General dice, esta “circular sobre proselitismo que encarezco mucho su lectura detenida y su cumplimiento … ¡Camaradas: por Teruel y su Falange, ARRIBA ESPAÑA!







    
A Dios rogando y con la Consigna dando. Así fue nuestra infancia. Foto  Archivo DARA.
 Su hijo, también Manolo, Pizarro Indart, ejerció de farmacéutico en Teruel además de haber estado en la División azul, ser Concejal del Ayuntamiento de Teruel, Vicepresidente de la Diputación y Procurador familiar en las Cortes franquistas.

   Su nieto, otro Manolo de la saga, Pizarro Moreno, además de abogado de Estado, Presidente de Endesa, Director de la Confederación de Cajas de Ahorro estuvo, como él decía,  “yo, con Don Mariano”, pero al poco de ser elegido Diputado por el PP abandonó el escaño y siguió a lo suyo.

    Así transcurrió la infancia de quienes vivimos en el medio rural turolense y ahora somos ya setentones. 

 Cuando jugando nos peleábamos a peñazos alguno decía: "Como llame a Pizarro, verás". Era el amo.

 Tal como éramos. Así nos fue.


 
El General Pizarro en su despacho de Gobernador al poco de llegar a Teruel. Archivo DARA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario