jueves, 15 de septiembre de 2016

Cementerio de Alfambra.






                Ayer leí en "Vestigios de la guerra civil en Teruel"  un escrito que firma "Edu Arnas", a quien no conozco.  En él realiza algunas afirmaciones referidas al cementerio de Alfambra que creo necesario comentar.





1.- Señor Edu Arnas: ¿Se dio usted cuenta, al entrar al cementerio, que la pared de la parte izquierda es mucho más antigua que la de la derecha? Responde eso a la ampliación del cementerio. Hacia 1950 se comenzó a enterrar en la segunda. No todas las tumbas están igual de atendidas. Lo hubiera podido comprobar si hubiera descendido hasta la pared sur, la de más abajo. Cada familia atiende la tumba de sus familiares como cree conveniente. Ni hay tiros ni pedradas en ningún sitio. Curiosamente en esa parte izquierda hay tumbas con forjas de hierro de valor artístico y no precisamente representando aspectos religiosos. Aparecen en sus mismas fotografías. Ha ensalzado usted la bandera ¿se ha preocupado de averiguar a quién corresponde esa tumba? ¿Por qué la madre de quién está ahí la conserva así?



2.- La columna "Torres-Benedito estuvo en Alfambra desde agosto a noviembre de 1936, pero, que yo sepa, no enterró a nadie ahí. Sí están soldados de la 81 División, algunos muertos en los bombardeos de 1937 y en el frente de Portalrrubio. Sus familiares les hicieron un homenaje hacia 1990 pero poca gente se ha preocupado después de sus tumbas.  En efecto, la columna Torres-Benedito y en concreto la centuria 13 de CNT-FAI se integró, bien a su pesar, en esa 81 Brigada Mixta que pasó a depender del Comandante  Galán. Esto trajo, entre otras consecuencias, que se acabaran los asesinatos de civiles en Alfambra. La centuria 13 aludida dejó en la partida de la Serna y el barranco de la Reina 12 muertos entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 1936. A algunos no pudieron llevarlos al cementerio sus familiares.



3.- Entre los días 1 y 9 de agosto pasado fue exhumado, junto a las tapias de una paridera en Argente, una persona asesinada en el verano de 1936 por los sublevados contra la República. Era de Alfambra, sus familiares directos viven ahí. Sus restos serán enterrados en fecha próxima en Alfambra de la manera que crean conveniente.



4.- He visto la fotografía de su facebook. Ya veo que ha subido con su viejo seiscientos hasta la iglesia antigua de Alfambra. ¿Sabe usted que está pisando lo que queda de las tumbas que existían hasta que a comienzos del siglo XVII se construyó el nuevo cementerio (hoy desaparecido) que estaba frente a la fachada sur de la iglesia actual? ¿Sabe que quien compró hace unos treinta años esa iglesia en subasta pública iniciada por el Gobierno español se llevó por delante con una máquina lo que encontró hasta que las gentes del pueblo pararon?

     Es necesario ser riguroso con la Historia.






Tumba en el cementerio de Alfambra. Foto de Clemente Alonso Crespo.-

Tumba en el cementerio de Alfambra. Fotografía de Clemente Alonso Crespo.

Tumba en el cementerio de Alfambra. Fotografía de Clemente Alonso Crespo.-

Tumba en el cementerio de Alfambra. Fotografía de Clemente Alonso Crespo.-


Les copio lo que escribió "Edu Arnas"

Hola, sigo vuestra página aunque no suelo escribir en ella. Queria comentar una cosa que me ha parecido curiosa. Hace unos dias camino de Teruel pasé por Alfambra y una de las cosas que visité fue el cementerio. A la izquierda había toda una serie de antiguas tumbas destrozadas e incluso con tiros o pedradas en lápidas y placas, y a la derecha tumbas mas modernas e intactas y con frases como "aqui yace fulanito; orgulloso español" y cosas por el estilo.
Tuve la sensación de que el camino que divide el cementerio en dos partes (la izquierda y la derecha) dividiera algo mas que el cementerio. Me dió mucha pena ver aquellas tumbas de "luchadores por la libertad y la democracia" en aquel estado tan lamentable y el otro lado en tan buen estado e incluso con banderas (cosa bastante inutil en un cementerio).
¿Alguno de vosotros teneis mas información?. Tengo algo mas que curiosidad por saber que pasa allí. Pongo fotos en las que vereis la diferencia claramente. Gracias y saludos.

3 comentarios:

  1. Hola Clemente, soy Eduardo Arnas; quien ha escrito el comentario que comentas en facebook. Desde luego tienes muchos mas datos de ese cementerio y la zona que yo, y por ese motivo en el post lo proimero que hago es solicitar información a quien la quiera compartir. No es con el ánimo de reabrir heridas ni hacer política sino de saber que es lo que pasó y porqué hay una serie de tumbas que se encuentran en tan mal estado. Tu dices que no hay tiros ni pedradas, pero yo discrepo en ese punto ya que no es la primera vez que visito ese cementerio (ya estuve como hace 30 años y en alguna que otra ocasión) y he llegado a ver incluso lápidas destrozadas a pedradas hace años (ya quedan pocas) entrando hacia el fondo a la izquierda, y en las pocas fotos que he aportado se aprecia claramente que a las placas como mínimo les han pegado algunos perdigonazos o pedradas. Repito que hace unos años todavía me impresionó mas. Ignoro si ese "deterioro" se debe a motivos políticos (me lo parece), pero seguramente tu al conocer la zona tengas mas datos y si tienes la amailidad me lo puedas aclarar.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado éste material tambien
    http://www.sipca.es/censo/1-ARQ-TER-029-016-010/ALFAMBRA.html&fosa#.V918y_ntk4k

    ResponderEliminar
  3. 1.- Me reafirmo en mis palabras referidas al "Cementerio de Alfambra".

    2.- El enlace indicado en "Sipca", qye ya conocía, es un totum revolutum. Se confunden nombres, se mezclan muertes con expedientados por la depuración. No aparece la persona responsable de esa publicación. También ocurre con algunos otros informes de "sipca" de otros lugares. Recomiendo acudir a las fuentes originales: Archivo histórico nacional, Archivo histórico de Teruel, Archivo general de la Administración, Archivo de la memoria histórica, Fiscalía del tribunl supremo, Expedientes del Tribunal de responsabilidades políticas, Memoria de la columna de hierro,Causa general, Libro de defunciones del Ayuntamiento de Alfambra... entre otros.

    ResponderEliminar