miércoles, 22 de marzo de 2017

1943. El Castellar. La santa inquisición.


Plaza de El Castellar (Teruel)





                      1943. El Castellar. La santa inquisición.



    Los ejemplos son abundantes.

 Si en tu pueblo cuecen habas en el mío a calderadas.

Los más importante para los curas de las torturadas tierras turolenses en estos primeros años de posguerra es velar para que las gentes vayan a misa los domingos y que, si por un casual, se celebraran bailes fuera en las plazas de los pueblos y a la vista de todos. Luego pasaba lo que pasaba. Pero mientras tanto filípicas atronadoras desde el púlpito, escritos ante el Alcalde por ser también comerciante y calzonazos, denuncias al Gobernador civil e informe correspondiente del guardia del tricornio.

        En el Archivo histórico de Teruel no aparece la respuesta sancionadora del Gobernador, pero sí el informe del “cabo de la Guardia Civil perteneciente a la tercera Compañía de las trescientas Comandancia Rural afecta al séptimo Tercio del Instituto y en la actualidad prestando sus servicios en el Puesto de Alcalá de la selva”. 

Véanla más abajo.

 Ni siquiera el Jefe local de Falange española y de las J.O.N.S, camarada además de maestro nacional ejerciente,  es contundente ante los hechos denunciados por el cura. Parece que éste, el cura,  andaba más preocupado por la misa dominical y por la olla del baile que porque la mujer que regenta la cantina, viuda ella, la mujer digo, se pudiera ganar “dos pesetas para comer”.

        Pues eso “palante”, con dos bemoles, con ortografía y sintaxis cojitranca. Y, “a mandar que paeso estamos”.

        Ahí tienen, de nuevo y otra vez, otro vástago eslabonado de la sin par cadena inquisitoria.

  Échenle algo de humor porque si no … … … 
Ver notas al final.


A.H. Teruel.




1943.Denuncia del cura de El Castellar. A.H. Teruel

                    

1943. Denuncia del cura de El Castellar. A.H. Teruel.


 Transcripción.



El descanso dominical no solo no se guarda en la localidad bajo ningún concepto, comercio cafes matricueldos? barbería agricultura, segun manifesté al Camarada Jefe Comarcal en escrito de 16 de octubre ultimo aproximadamente sobre la indiferencia religiosa y carencia de autoridad de el señor alcalde de este ayuntamiento, pero hasta ahora la localidad, y en la localidad(1). Hoy se presentó un Camión de J. Lopez –Calle de San Francisco nº 28 de Teruel, y matricula de V. 18.153 para sacar a transporte madera de la partida de el “Plavazo” que hace tres años cortaron el monte (2) y precisamente hoy domingo dieron principio a la campaña de extracción o transporte. Deduzco que no piensan prescindir de los domingos mientras dure la campaña. (3)

        Hoy por lo pronto varios vecinos de la localidad próximas las tres de la tarde han tenido que ocuparse en tirar dos esquinas en el centro de el pueblo junto a la plaza y revisar el camino para que el camión pudiera cumplir su misión y llevarse una carga de madera como lo hizo (4). Si defuera, una empresa de Teruel de Emilio Lazaro fabricante en maderas nos va ha dar este ejemplo que dirán los naturales cuando se les hable de esta obligación (5).

        Asi mismo durante el mes de septiembre adverti en la Yglesia que denunciaría a V. E. el incumplimiento de el descanso dominical y los bailes que se celebraban en casas particulares prescindiendo de el sitio publico de costumbre. (6)

        Los bailes se celebran de vez en cuando sin autorización legal en casa de Antonia Monforte Monfort aprovechando el local y cantina, de estado viuda(7), pero la autoridad local también comerciante y que no le importa celebrarlos en su casa no aparece por ningún parte.

        Lo que comunico a V. E. para los efectos consiguientes.

        Dios guarde a V. E. muchos años.

        El Castellar 7 de Noviembre 1943

     Firmado    Nicolás Colás.   Cura Economo.



Excmo. Sr. Gobernador de Teruel

       


Informe de la Guardia civil. A.H.T.

Informe de la Guardia civil. A.H.N.

Transcripción.

   … el vecino de la misma Don Enrique Martínez Martínez de treinta y cuatro años de edad, casado, Maestro Nacional con ejercicio en la misma el cual preguntado que fue para que manifestase si en este pueblo se guardaba el descanso dominical dice: Que en la general se guarda el descanso pero que hay algunas personas que no lo hacen y que como Jefe Local que es de F.E.T. y de las J.O.N.S. le ha llamado la atención dos veces al Señor Alcalde sobre este particular para que el descanso se hiciese general.

    Preguntado si tiene conocimiento de que en la localidad se celebren bailes no autorizados dice: Que él no lo ha visto pero que es rumor público se celebran en el domicilio de la vecina de esta localidad Antonia Monforte Monferrer, lo cual cree que esta señora lo hace con el objeto de ganarse dos pesetas para comer o sea darle vida  al establecimiento que posee como lo hace al tener una Cantina o establecimiento de bebidas.

        Preguntado nuevamente para que diga si tiene conocimiento que para dar paso a los camiones que sacan madera de los montes de esta localidad se han derribado algunas esquinas de calles de la misma dice: Que con anterioridad y por las fuerzas del Ejército Nacional durante la pasada Campaña fue derribada la esquina de un edificio particular propiedad del vecino de esta Don Manuel Gargallo Granell y con el exclusivo objeto de dar acceso a la Plaza a los Camiones del Ejército de referencia; que hace cuestión de unos meses fue reedificado por el interesado el cual con objeto de que puedan tener mejor acceso los camiones que sacan la madera de los montes de este término cree el dicente que haya sido convenio particular del dueño y la empresa el derribarlo, lo que dice que este trabajo se hizo en Domingo.



Notas al texto escrito por el cura de Clemente Alonso Crespo.

(1)            Estoy seguro que los lectores redactarían mejor lo que quiere decir el cura de El Castellar. Vaya párrafo que se ha sacudido.  “Anacoluto” se llama la figura retórica. Quien venga detrás que arree.

(2)            ¿Cómo cortaron el monte? ¿Con una sierra? ¿A segurazos? ¿Lo despiazaron?

(3)            “Prescindir”, según el diccionario de la academia de la lengua española, significa “Abstenerse, privarse de algo, evitarlo”. Pues, hala, nos abstenemos, nos privamos de él y lo evitamos. Debe haberse ido al limbo o seno de Abraham.

(4)            Otro ejemplo de anacoluto.

(5)            “Defuera”. “nos va ha dar”. Bien por la ortografía del mosén. Él que sí que va dar, sí. No sé por dónde.

(6)            Las tildes las ha perdido y la contracción “del” no la encontró.

(7)            Esta sí que es buena: una cantina viuda. Igual quiso decir que la cantina estaba “beoda”. La pobre mujer no tenía bastante con su viudez, para el cura debía serlo también la cantina. Mucho Colás es Nicolás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario